Historia
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se creó en el año de 2011 con el fin de sanear el río, ya que las aguas residuales eran vertidas allí, ocasionando problemas ambientales y multas al Municipio. Los terrenos de adquirieron en la Admón. 2001-2014, siendo presidente el C. Héctor González, posteriormente en la Admón 2004-2007 se gestionaron recursos para la construcción y en el año 2007 se comenzó a construir en la Admón. Del C. Raúl Villegas Torres (2007-2010) bajo el programa APAZU, contrato no. APA-CEAPA-ZAC-07-10-PT, con un sistema de tratamiento de lodos activados burbuja fina para tratar 50 l.p.s.; y comenzó a operarse en febrero del 2011.
Misión
Ofrecer a nuestra comunidad un saneamiento de aguas residuales de manera sustentable y eficiente, comprometiéndonos con el medio ambiente, cumpliendo con la normatividad vigente.
Visión
Ser una planta de tratamiento de aguas residuales autosuficiente e innovadora teniendo la mejor calidad de agua residual tratada a nivel Estado, garantizando su reutilización al 100%, preservando este vital líquido de manera óptima cuidando así al medio ambiente.
Valores
-
Disciplina
-
Honestidad
-
Integridad
-
Orden y limpieza en toda la operación
-
Respeto
-
Responsabilidad social y ecológica
-
Superación constante
-
Trabajo en equipo
¿Que es una planta de tratamiento de agua residual?
Conjunto de cisternas que tiene como objetivo el limpiar el agua usada y las aguas residuales para ser devuelta de forma segura al ambiente. las aguas residuales se tratan con procesos físicos, químicos y biológicos que eliminan contaminantes presentes en el agua.
La planta que tenemos es de lodos activados, un proceso biológico, que permite el desarrollo de una depuración de origen natural en la que se devuelve el agua contaminada a su estado natural.
Beneficios
-
Saneamiento del río
-
Tratamiento total de las aguas residuales del Municipio.
-
Evitar quejas de mal olor del río de los usuarios, en especial de la comunidad La Portilla, Toyahua Arriba y Toyahua Abajo.
-
El agua tratada con luz ultravioleta podrá utilizarse para riego de áreas verdes, bebedero, riego, agrícola. etc.
-
El agua tratada en la agricultura conserva nutrientes y por lo tanto se ahorra fertilizantes.
-
Se minimizan los riesgos de Salud Publica.
-
Mitigar el impacto ambiental
-
Cumplir con la normatividad oficial vigente de CONAGUA
-
En sequía habrá agua de donde beneficiarse
-
El Municipio evita multas de CONAGUA Y SEMARNAT
En el PROTAR del 2014 se gestiono recurso para una ampliación y tratar mas agua, la obra debió haber sido entregada el 31 de diciembre de 2014 y hasta la fecha no se ha entregado la ampliación por las dependencias encargadas del proyecto. La inversión fue de $16,984,373022.
-
Federal: $11,863,861.26.
-
Estatal: $2,542,255.98.
-
Municipal: $2,542,255.98.